Mi opinión sobre el estándar del Giboso

Como ya indiqué en el apartado Historia, el estándar  aceptado actualmente por FOCDE, federación en la que se reconoció por primera vez como raza, no ha sufrido modificaciones, salvo la admisión del factor rojo, y es por tanto el mismo que se aprobó en Valencia en 1980.

Durante las reuniones de las Comisiones Técnicas de la OMJ celebradas en Palaiseau (Francia) en 2010, y a propuesta de COM-E, se aprobó una modificación que en mi opinión personal y en la de muchos otros aficionados,  ha empeorado el estándar, pues ha disminuido el número de puntos que se otorgaban en la primera planilla al concepto Cuello, uno de los más importantes de la misma,  para introducir el concepto Plumaje.

Si se analiza bien la planilla primitiva, se constata que en cada uno de sus conceptos, se refiere explícitamente a las características que tiene que tener el plumaje del Giboso Español, como se detalla a continuación:

Cuello: las plumas tienen que ser lisas, y se penaliza por tanto la existencia de plumas rizadas.

Patas: los muslos tienen que ser desplumados, mayormente en su parte delantera, por lo que un Giboso Español con muslos cubiertos debe ser penalizado.

Jabot: el jabot debe ser muy escaso en esta raza, mostrándose un esternón desnudo, por lo que las plumas deben ser muy cortas y lisas, penalizándose las plumas largas y rizadas.

Alas y espalda: los rizos deben ser simétricos, debiendo ser penalizada la asimetría en los rizos.

Cabeza: debe ser lisa, por lo que las plumas rizadas en la misma también deben ser penalizadas.

Flancos: se refiere exclusivamente al plumaje, señalándose en el estándar que deben ser ligeros y simétricos, penalizándose pues la falta de plumaje en los flancos.

Impresión general: también en este concepto se penaliza el estado del plumaje  y su limpieza.

Vemos pues como en todos y cada uno de los conceptos se hace alusión al plumaje, por lo que creo que era innecesario introducir este concepto.  Al hacerlo, se está penalizando al pájaro dos veces por el mismo defecto: en cada uno de los conceptos de la planilla y en el propio concepto Plumaje.

estandar_giboso_jesus_jimenez_cossio_focde
Jesús Jiménez Cossío

Criador Nacional Nº 383