Proceso del Giboso Español (1984)

Artículo escrito por Jesús Jiménez Cossío para la Revista Pájaros Nº 9  en el año 1984.

Con motivo del reconocimiento del «Giboso Español» ocurrido en el Congreso 0.M.J. celebrado en PIRMASENS (Alemania Occidental) durante la celebración del XXXII Campeonato Mundial de Ornitología organizado por la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.), creo que puede ser interesante para todos los aficionados el conocer el proceso que se ha seguido hasta llegar a este momento histórico para la canaricultura española, como es la aceptación de una nueva raza por la C.O.M.

Desde hace más de setenta años, se cría en la provincia de Sevilla un canario de postura rizada que era conocido por todos los aficionados con el nombre de “Fino Sevillano”; según me contaban antiguos aficionados, se había conseguido con cruces que se hacían con unos canarios que procedían del Sur de Francia, que eran parecidos al actual Rizado del Sur. Para reducirle los rizos y el tamaño de las plumas se apareaban canarios de color intenso entre sí, pero entonces tenían el problema que el canario disminuía de talla; para evitarlo, se empezaron a hacer intercambios de canarios con otras regiones, principalmente las Islas Canarias, donde se criaba un canario de postura, de pluma lisa y larga, de gran talla, pero bastante grueso. Nuestros antecesores fueron consiguiendo, a través de muchos años de trabajo, ir moldeando este canario hasta conseguir prácticamente el actual «Giboso Español». No quiero seguir escribiendo sin rendir un modesto homenaje a sus verdaderos artífices, como fueron estos antiguos aficionados sevillanos (Julio García, Pepe Moreno, Bartolo, Vaccaro, Ernesto, Conradi, etc…), muchos de ellos ya fallecidos.

La afición por el «Fino Sevillano» fue disminuyendo paulatinamente y estuvo a punto de extinguirse. A partir del año 1970, aproximadamente, gracias a una nueva generación de aficionados, principalmente de las provincias de Sevilla, Cádiz y Tenerife, se ha logrado conservarla e incluso perfeccionarla. 

En diciembre de 1979, con motivo del Concurso de San Fernando (Cádiz), un grupo de aficionados entramos en contacto con el Sr. Bigas, en ese tiempo presidente de la Comisión Técnica de Postura, el cual nos manifestó que debíamos tratar de conseguir el reconocimiento de este canario, pues tenía una gran diferencia con todas las razas existentes. Inmediatamente solicitamos al señor Babra, presidente en funciones del Colegio Nacional de Jueces, que hiciera las gestiones oportunas para el reconocimiento a nivel nacional de esta nueva raza con el nombre de «Giboso Sevillano», que fue como inicial y provisionalmente se denominó; también con este nombre se dio a conocer en varias revistas ornitológicas tanto españolas como extranjeras. También pedimos que se tramitara, a través de C.O.M. España, para ser presentado en tres Campeonatos Mundiales consecutivos, condición indispensable para su posible aceptación a ámbito internacional C.O.M.

En el Concurso Nacional FOCDE celebrado en Valencia en diciembre de 1980, se presentan por primera vez, y fuera de concurso, cincuenta Gibosos para ser enjuiciados por jueces españoles. El 8 de diciembre de ese mismo año es aprobado a nivel nacional con el nombre de «Giboso Español».

El 12 de diciembre de 1981, con motivo del Concurso Nacional celebrado en Barcelona, ante las divergencias surgidas en la confección de la planilla entre la Comisión Técnica de Postura y algunos criadores de esta raza, se celebra una reunión presidida por D. Alfonso Babra, a la que asisten el Presidente de la C.T. de Postura y una representación de aficionados de Sevilla, Cádiz y Tenerife, aprobándose el «standard» definitivo del «Giboso Español» que es el siguiente:

1.POSICIÓN: En forma de «1» (uno). Una vez puesto en posición, el cuello y la cabeza debe formar un ángulo de 45º a 60° con el tronco. 20 Ptos.

2.CUELLO: Muy largo, liso y proyectado hacia abajo. 20 Ptos.

3.PATAS: Muy largas y rígidas. Muslos ligeramente inclinados hacia atrás, desplumados mayormente en su parte delantera. 10 Ptos.

4.JABOT: Muy escaso, de manera que muestra totalmente el esternón desnudo (Quilla). Abdomen liso. 10 Ptos.

5.ALAS Y ESPALDAS: Alas largas, uniformes, bien adheridas aI cuerpo; espaldas con división y rizados simétricos. 10 Ptos.

6.TALLA: 17-18 cm. 10 Ptos.

7.CABEZA: Pequeña, serpentiforme y lisa. 5 Ptos.

8.COLA: Proporcionada al cuerpo, ligeramente ahorquillada y rasante al posadero. 5 Ptos. 

9.FLANCOS: Ligeros, simétricos, curvados hacia atrás. 5 Ptos.

10.IMPRESION GENERAL: Estado del plumaje, limpieza y vivacidad. 5 Ptos.

TOTAL PUNTOS 100

En este Concurso Nal. FOCDE celebrado en Barcelona es cuando oficialmente concursa el «Giboso Español» por primera vez.

A nivel internacional el «Giboso Español» es presentado en los tres últimos Mundiales. Los canarios, para su enjuiciamiento, fueron presentados por los siguientes criadores: En el año 1982, en eI Mundial de ROESELARE (Bélgica), fueron presentados cuatro Gibosos de Jesús Jiménez Cossío, de Alcalá de Guadaira, (Sevilla), En el año 1983, en el Mundial de PIACENZA (Italia), fueron presentados seis Gibosos de Jesús Jiménez Cossío. En el año 1984, en el Mundial de PIRMASENS (Alemania Occidental), fueron presentados doce Gibosos de Antonio Rodríguez Acuña, de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), Juan Ant. García Amuedo, de Sevilla, y de Jesús Jiménez Cossío.

En estos tres años, los Gibosos han sido enjuiciados por veintinueve jueces internacionales de diferentes países (Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Checoslovaquia y Francia), siendo la opinión de veintiuno de ellos favorable., de siete desfavorable y una abstención. 

Una vez conocido el informe técnico de los jueces, el 24 de enero de 1984, en el Congreso 0.M.J./C.O.M., el presidente general de la C.O.M, señor L. Van Roelen, anuncia que el «Giboso Español» es aceptado corno nueva raza, siendo acogida la noticia con aplausos por todos los representantes extranjeros y con gran alegría de todos los españoles allí presentes.

¡Enhorabuena a todos los criadores de esta raza por su reconocimiento y esperamos, por la favorable acogida y elogios que ha tenido de aficionados de todos los países, se propague rápidamente, tanto a nivel nacional como internacional!”

Jesús Jiménez Cossío

Criador Nacional Nº 383