Diferencias entre el Giboso Sevillano y el Gibber Italicus (1980)

Información publicada por el Colegio Nacional de Jueces en la revista “Perros y Pájaros” Nº 6 en marzo del 1980. La planilla que aparece en esta información, como se puede apreciar es la primitiva y provisional.

 

Varias Asociaciones de la provincia de Cádiz y de Sevilla, se han dirijido al Colegio de Jueces “FOCDE”, acompañando un amplio dossier, en el que reivindican la existencia de una variedad de postura rizada, autóctona de Andalucía occidental, a la que denominan “Giboso Sevillano”, para que reglamentariamente se siga el trámite para su reconocimiento oficial, primero ante la Comisión Técnica de postura rizada y si procede en su día, ante la O.M.J./COM.

El Colegio Nacional de Jueces “FOCDE”, realizará cuantas gestiones sean precisas, si la Comisión Técnica de postura rizada emite informe favorable, para complacer a esos numerosos criadores andaluces, que habrían conseguido para España, una nueva variedad autóctona que se denominaría “Giboso Sevillano”, de acuerdo con la solicitud cursada.

Para una mayor difusión de esta solicitud, publicamos a continuación el Estándar propuesto, la escala de valores que según los solicitantes lo diferencia del “Gibber Italicus”, y una fotografía del “canario-tipo”, que se reivindica.

Todos cuantos criadores y especialmente los que tengan totalmente fijada en sus aviarios dicha Variedad, que se reivindica en Andalucía occidental, les rogamos se dirijan a D. Jesús Jiménez Cossío, calle General Franco, 59 de Alcalá de Guadaíra, (Sevilla), quien se ha hecho portavoz junto con el juez internacional D. Andrés Bigas Casas, de dicha propuesta de reivindicación.

diferencia_giboso_gibber_cossio
Ilustraciones encargadas por Jesús Jiménez Cossío para el dossier de reconocimiento del Giboso. Año 1980.

Longitud: El “Giboso Sevillano” (17-18 cm.), tiene bastante mas tamaño que el “Gibber Italicus” (14-15 cm.).

Cuello: El cuello del “Giboso Sevillano” es mucho más largo que el del “Gibber Italicus” y normalmente está proyectado hacia abajo; lo mínimo que se exige en el Giboso Sevillano”, es el cuello horizontal, formando con el cuerpo un ángulo recto.

Patas: Mucho más larga en el “Giboso Sevillano” que en el “Gibber Italicus”.

Pecho: Mientras que el “Gibber Italicus” solamente deja “entrever· el esternón que no está totalmente descubierto, el “Giboso Sevillano” tien el esternón desnudo y también la quilla desnuda, teniendo solamente cubierta de pequeñas plumas la parte baja del abdomen.

Posición: Casi vertical hasta los hombros, bajándole el cuello hacia abajo. 20 Puntos.

Cuello: Muy largo, liso y proyectado hacia abajo; mínimo horizontal. 20 Puntos.

Patas: Muy largas y rígidas ó pasadas con los muslos desplumados. 10 Puntos.

Pecho: Debe mostrar el esternón y la quilla desnudos. 10 Puntos.

Alas y espaldas: Alas largas bien adheridas al vuerpo y espaldas altas con división y rizado simétricos. 10 puntos.

Longitud: 17-18 cm. 10 Puntos.

Cabeza: Pequeña y serpentiforme. 5 Puntos.

Cola: Estrecha y rasante al posadero. 5 Puntos.

Flancos: Dos comillas que salen con dirección al cuerpo lo más pegadas posible. 5 Puntos.

Impresión general: Conjunto armónico, indicando el nervio propio del pájaro. 5 Puntos.

Total de puntos 100.

Jesús Jiménez Cossío

Criador Nacional Nº 383