El Giboso Español y el Factor Rojo (1997)

remixtos giboso noticias
Canarios rizados de color rojo. Denominados mixtotes o remixtos. (Años 70)
Artículo escrito por Jesús Jiménez Cossío en respuesta a la admisión del factor rojo para el Giboso Español. Revista Pájaros nº 30, año 1997.

“En la reunión de la Comisión Técnica de Postura celebrada en Reinosa, con motivo del último Campeonato Nacional FOCDE se ha aprobado la admisión del FACTOR ROJO en el GIBOSO ESPAÑOL.

Como criador desde hace muchos años del GIBOSO ESPAÑOL quiero expresar mi disconformidad por este acuerdo pues no me cabe la menor duda que va perjudicar la pureza de dicha raza.

Pienso que antes de haber tomado esta decisión se debía haber consultado con los criadores de dicha raza; concretamente, en las provincias de Sevilla y Cádiz hay bastantes criadores expertos que han conseguido importantes premios nacionales y mundiales a los que no se les ha consultado nada sobre este tema y, por supuesto, sé de algunos de ellos que no están de acuerdo; no sé si se ha consultado con aficionados de otras regiones.

EL FACTOR ROJO en el GIBOSO, como en cualquier otro canario puede ser artificial, conseguido a base de productos colorantes, o natural, conseguido a través del cruzamiento con canarios de color con factor rojo o con el CARDENALITO DE VENEZUELA.

En el primer caso no tendría mayor importancia, pues al no haber cruce con otros canarios no perderían pureza de raza. La coloración artificial está admitida en varia razas de postura rizada como EL GIBBER ITALIANO, RIZADO DE PARIS, etc., pero yo pregunto: ¿se ven GIBBER, o RIZADOS DE PARIS pigmentado en los concursos nacionales o mundiales? La respuesta es NO. He visitado durante bastantes años, importantes concursos y criaderos en Italia y no he visto GIBBER pigmentados artificialmente. Entonces ¿por qué razón se ha aprobado, si actualmente no hay ningún criador de GIBOSOS que utilice pigmentantes rojos?

Para mí es mucho más preocupante la admisión de la coloración natural en el GIBOSO y por la siguiente razón:

En la provincia de Sevilla hace 15 ó 20 años era muy frecuente criar un canario rizado de FACTOR ROJO que lo denominábamos “MIXTOTES DE COLOR”. Actualmente todavía hay criadores, aunque pocos, que los crían. Igualmente en Canarias se cría un canario rizado de FACTOR ROJO que lo denominan “REMIXTOS”. Aunque con distinta denominación, el canario era el mismo y de hecho aficionados de ambas regiones intercambiábamos pájaros. Las características de este canario era, o son, similares a las del GIBOSO ESPAÑOL, pero sin alcanzar el grado de perfección que tiene el GIBOSO.

Observad como en ambos casos (MIXTOTES Y REMIXTOS) su nombre se refiere a canarios mestizos, es decir, no puros. ¿Éste es el canario que a partir de ahora se va admitir como GIBOSO? ¿Éste es el canario que se quiere mezclar con el GIBOSO? Indudablemente habrá criadores que no lo haremos pero sin duda habrá otros muchos que lo hagan y el resultado final será causar un gran perjuicio al GIBOSO ESPAÑOL.

Creo que una decisión así, debía ser más meditada, pidiendo la opinión a los principales criadores de esta raza (campeones nacionales, mundiales etc.) y pidiendo también la opinión de todos los jueces de postura, y no solamente de los que asisten al campeonato nacional, ya que sabemos todos que, lamentablemente, a las reuniones de Comisiones Técnicas solamente asisten los jueces residentes en la zona donde se celebra el campeonato nacional y algunos más, además con poco tiempo para debatir los temas, pues casi a la misma hora empieza la Asamblea de Jueces. ¿Cuántos jueces asistieron a dicha reunión de la Comisión Técnica de Postura y cuál fue el resultado de la votación? Me consta, pues así me lo han comentado varios jueces que no han podido asistir a la Comisión Técnica de Postura, que no están de acuerdo con dicha decisión.

Me permito sugerir a los responsables de la Comisión Técnica de Postura, que pospongan la entrada en vigor de dicho acuerdo hasta que no se conozca la opinión de la mayoría de los jueces y de los principales criadores de este canario. Esta sugerencia la hago con el fin exclusivo de salvaguardar la pureza del GIBOSO ESPAÑOL.”

Jesús Jiménez Cossío

Criador Nacional Nº 383